AVISO

Osteopatía Barbastro es un centro parasanitario. La osteopatía está reconocida internacionalmente como una especialidad con identidad propia dentro de las aplicaciones que pretenden fomentar un mejor funcionamiento del organismo. Según la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), la osteopatía puede ser practicada por personal sanitario como terapia complementaria a su especialidad, y también por personal no sanitario de manera específica por osteópatas con formación reconocida por los organismos competentes. En Osteopatía Barbastro estamos avalados por nuestra formación cumpliendo los estándares exigidos a nivel europeo recogidos en la Norma UNE EN 16686 de 2015 sobre la prestación de asistencia en Osteopatía. No tratamos enfermedades, lesiones o patologías, nos dedicamos a intentar ayudar a las personas a disfrutar de una mejor calidad de vida gracias a la osteopatía y sus aplicaciones.

¿Cómo te ayuda la osteopatía?

Para comprender como la osteopatía logar potenciar los recursos funcionales del organismo es necesario recurrir a la fisiología, aunque siempre teniendo en cuenta que la salud no es solamente una cuestión biológica, puesto que en el organismo equilibrado o sano concurren y se entrelazan los propios condicionantes biológicos con los ambientales y sociales. Un organismo sano no es un organismo perfecto, no existen; la salud es un estado de armonía en un organismo adaptado y que funciona de la mejor manera posible. 

Dentro de este estado de equilibrio hay que considerar que en cualquier estructura del organismo se pueden producir desarreglos anatómicos y funcionales por múltiples causas que pueden estar en relación directa o indirecta con otros factores o ser algo aislado y puntual. 
Si un agente externo o interno rompe este equilibrio, el propio organismo pone en marcha respuestas y cambios adaptativos para recuperar el estado de equilibrio inicial adaptado a la nueva situación. Si la disfunción o lesión es severa y no puede ser corregida por medios propios, el organismo creará compensaciones para seguir adelante, pero no sin consecuencias.
Estas disfunciones son en un principio subclínicas. Esto quiere decir que no provocan signos clínicos importantes de manera objetiva ni daño o cambio en estructuras. Pero subjetivamente están enviando señales de que algo no funciona en armonía con el resto.
El osteópata esta formado para valorar y localizar disfunciones en esas estructuras y actuar favorablemente sobre ellas y sus repercusiones. La manera de actuar favorablemente sobre estas disfunciones es muy variada, y una de ellas son las manipulaciones que tratan de devolver el normal funcionamiento, no el alivio sintomático.
Es muy importante tener en cuenta en este punto que la labor del osteópata no es intentar lograr una normalidad funcional determinada por unos cánones de fisiología ideales. La osteopatía es ante todo individual y respetuosa con la singularidad de cada individuo, por lo que siempre se busca favorecer la rearmonización que debe llevar a cabo el propio organismo.


Estas disfunciones no solamente se manifiestan con dolor y disminución de la capacidad funcional, también con modificaciones en el correcto intercambio de líquidos y del impulso nervioso normal. ¿Dé que manera?
Debido a la compleja red que conforma nuestro sistema nervioso, se producen relaciones entre diferentes estructuras y funciones en apariencia sin conexión. Esto tiene como consecuencia que en el momento en el que se produce algún tipo de perturbación postural, mecánica o articular en alguna estructura, los receptores sensibles a los cambios de tensión, longitud y presión situados situados en ella quedan facilitados mientras persista esa perturbación y esta facilitación afecta a otras funciones y estructuras a través de la red neurológica.



¿Qué es una facilitación? Podríamos definirlo de manera sencilla como un estado de alerta, una predisposición anormal o una actividad continua no funcional de determinadas neuronas que hacen que se produzca o se inhiba determinada función o funciones. Si la facilitación se produce sobre una neurona motora tendremos una hiperactividad de la fibra muscular, con predisposición a que ese músculo se agote con mayor facilidad, se contracture y esté más débil. Si la facilitación se produce sobre una neurona vasomotora esto tendrá repercusión sobre la correcta irrigación de los tejidos receptores de esos vasos. Y así en muchas otras estructuras y funciones.
Si estas disfunciones y facilitaciones persisten, el organismo crea cambios adaptativos para poder recuperar el equilibrio pero siempre condicionado por las mismas, por lo que no siempre podrá lograrlo y si lo hace será con consecuencias.
El trabajo del osteópata consiste en localizar y corregir estas disfunciones.
Esto no es todo, por supuesto, hay mucho más. Si se tienen una mínimas bases de anatomía y fisiología humanas se puede profundizar en libros como el del célebre neurofisiólogo Dr Irvin Korr "Bases fisiológicas de la Osteopatía" así como consultar los cada vez más numerosos estudios clínicos realizados y publicados al respecto.

Teniendo en cuenta lo anterior, se podrá comprender que su campo de aplicación es inmenso, aunque no ilimitado, como cualquier otra terapéutica. Al buscar potenciar los recursos propios de cada organismo esta exenta en la práctica de contraindicaciones, puesto que siempre nos va a suponer un beneficio su aplicación, aunque esto no lleve siempre a la resolución del desequilibrio o problema.
Te ayuda también porque considera que tu eres el responsable activo de tu salud. Por supuesto que hay patologías que se desarrollan a pesar de ello y que necesitan de tratamiento médico externo, pero en todo caso, el potenciar tus recursos siempre va a ser positivo para tí.




  • Equilibrar para lograr la mejor funcionalidad adaptativa. Si tu lesión, dolor o patología es debida a una disfunción que impide el funcionamiento armónico de tu organismo, corregir esta disfunción será el primer paso para lograr solucionar tu problema.
  • Favorecer el intercambio de líquidos y el aporte de nutrientes. En un organismo libre de tensión y bloqueos en sus tejidos es mucho mas probable que esto sea posible puesto que ya no solamente el aspecto mecánico de dejar libre el paso de fluidos es fundamental, también la correcta función vasomotora del sistema nervioso autónomo debe estar libre de facilitaciones que lo impidan.
  • Liberar y favorecer el correcto impulso nervioso. De la misma manera que la circulación de la sangre se hace más fluida y fácil si no hay restricciones, igualmente el impulso nervioso, tanto aferente o sensorial como el eferente o motor/efector, se verá beneficiado de esta situación.
  • Evitar procesos degenerativos mecánicos y un mejor funcionamiento global En un organismo en el que se optimiza su funcionamiento es mucho más difícil que se asiente la enfermedad, aunque como ya hemos dicho hay más condicionamientos que los puramente biológicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario